Psicología de la autoestima: ¿Por qué es importante tratar la falta de autoestima?

La psicología clínica y los psicoterapeutas han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre las consecuencias negativas de la falta de autoestima. Sin embargo, este problema es tratable. Aquí te contamos más acerca de la psicología de la autoestima, y cómo puede beneficiar a las personas que padecen depresión u otros derivados de la baja autoestima.

A menudo el individuo con baja autoestima no es consciente de ello y no entiende las consecuencias negativas que tiene en su vida hasta que se encuentra en un proceso terapéutico o recibe ayuda externa ¡Quédate a leer para saber más!

¿Qué es la psicología de la autoestima?

La psicología de la autoestima es la ciencia que se encarga del estudio de la propia valoración, y el propio concepto de uno mismo. Una persona con una alta autoestima se considera a sí misma como alguien valioso, es decir, como alguien que tiene suficientes atributos positivos para ser respetado y admirado.

La psicología de la autoestima ayuda a que los pacientes puedan estar en contacto con sus emociones y sentimientos, posean un sentido de control sobre los acontecimientos en su vida, y tengan más confianza en sí mismos. 

¿Por qué es tan importante tratar a tiempo la falta de autoestima?

Algunas personas tienen más dificultades para superar los sentimientos negativos acerca de sí mismos que otras. A veces, esto se debe a circunstancias en la vida que han tenido que enfrentar. Otras veces, las causas pueden ser más difusas: les cuesta ser felices porque no encuentran motivos para sentirse orgullosos de sí mismos.

La baja autoestima se ha relacionado con problemas de salud mental y emocional, como la depresión y el abuso de sustancias. La persona con baja autoestima tiende a tener más problemas relacionales, perder amigos, ser más susceptible a la violencia, sufrir ansiedad, inseguridad y baja tolerancia al estrés. También puede causar problemas académicos y sociales.

La autoestima es uno de los factores fundamentales para la salud física y emocional. Si tienes una alta autoestima, es probable que seas feliz y puedas seguir adelante con tu vida a pesar de los problemas cotidianos. Si tienes una baja autoestima, puedes ser más propenso a experimentar depresión y ansiedad, así como tener problemas con estados de ánimo cambiantes.

Conclusión: Tener una buena autoestima, es clave para ser feliz y lograr una vida plena

La falta de autoestima es un problema que afecta la vida diaria de muchas personas en todo el mundo. La psicología de la autoestima es fundamental, ya que una persona con poca autoestima no solo se siente menos valioso, sino que también tiene dificultades para relacionarse con los demás y lograr sus metas personales y profesionales.

La importancia de la psicología de la autoestima se encuentra en que la autoestima es el concepto de valor que una persona tiene sobre sí misma, su propia personalidad, carácter, capacidades y logros. Poder desarrollar una autoestima sana, es el punto de partida para la autorrealización, la creatividad y el éxito social.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *